martes, 6 de diciembre de 2011

Comunicación muda

Nuestra última clase de Comunicación y Mercado de Trabajo se convirtió en una lección magistral sobre la Comunicación No Verbal, de manos de Pep Rubio.

Llevamos tres años y medio estudiando para aprender a comunicar a través de las palabras, pero hay algo más allá de eso que aún no tenemos (ni tendremos nunca seguramente) controlado, los mensajes que enviamos a nuestros oyentes, públicos, etc., a través de nuestro cuerpo, de nuestros gestos, nuestro olor o nuestros movimientos.




Pep nos habló de la importancia de adaptar nuestra comunicación verbal a la situación que vivimos, asi como adaptamos nuestro lenguaje, no podemos hablar ni movernos igual ante un público que escucha atentamente nuestro discurso, que ante un grupo de amigos que oyen qué tal lo pasaste en la última comida familiar.
Para aprender a controlar nuestro cuerpo, comunicativamente hablando, Pep nos habló de una serie de trucos que nos pueden ayduar a la hora de enfrentarnos a situaciones de nerviosismo en las que nuestra comunicación no verbal pueda delatarnos. Sin alejarse del típico truco de imaginarse a todos los presentes desnudos, nos explico que él cuando necesita relajarse y sentir que las personas  con un rango superior al suyo son iguales que él, imagina que un huevo enorme cae sobre sus cabezas y que toda la yema se escurre por su rostro.

Para quien le guste todo el tema de comunicación no verbal, que personalmente me parece muy interesante, le recomiendo la serie Lie to me, mencionada un par de veces en la charla de Pep Rubio. Es una mezcla entre CSI y House, divertida e intrigante, además de que se pueden aprender muchas cosas de ella.

Y  un consejillo, no os obsesionéis con intentar averiguar siempre quién miente y quién no por sus gestos, no sois el Dr. Cal Lightman y puede ocasionaros alguna peleilla con vuestra pareja ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario